¿Qué es la ortopedia maxilar?

Es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares. Este control de los huesos, permite guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares logrando así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

¿Cómo saber si el niño necesita tratamiento de ortopedia maxilar?

Si los dientes del niño no encajan correctamente al cerrar la boca, si un maxilar se ve muy salido o muy atrás, si hay problemas al masticar, si los labios no se juntan normalmente o si la boca permanece abierta, es muy probable que necesite un tratamiento de ortopedia. En general los dientes apiñados o espaciados irregularmente salidos o torcidos, y a veces la respiración por la boca, el sangrado de encías, los dolores de cabeza, de oídos o de mandíbula, son también señales de que como mínimo debe consultar al especialista.

¿A qué edad debe ser la primera visita del niño al ortopedista maxilar?

La primera visita debe hacerse a los cuatro años de edad para detectar complicaciones presentes o futuras. Pero si el niño, sus padres, el pediatra, el odontólogo o cualquier otro médico de la familia sospecha que puede haber alguno de estos problemas, debe consultarse de inmediato.

Algunos casos de Ortopedia Maxilar